Cómo impactará la reducción en 100 puntos base de la tasa de interés anunciada por el Banco Central.

IconexionCapital

febrero 29, 2024
En su primera Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, hasta 7,25%.

El Consejo del Banco Central adoptó en su última Reunión de Política Monetaria, reducir la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, hasta 7,25%. En este contexto, desde la entidad, “consideran que se espera que la inflación meta de 3% se materializaría antes que lo previsto en el IPoM de diciembre y que la TPM llegaría a su nivel neutral durante la segunda parte de 2024. La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

Ante este panorama que establece el Banco Central, el mercado inmobiliario puede verse reflejado en la tasa de interés del mercado bancario financiero, en ese sentido, Victor Salas Opazo, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago, señala que, “los créditos hipotecarios son más bajos y en los años previos a la pandemia fluctuaron entre 4,4 y 3%, llegando a 2,31% en marzo 2021, mientras la TPM estuvo fija en 0,5%, durante la pandemia”.

Asimismo, el economista de la USACH advierte que, “Las presiones inflacionarias hicieron que el Banco Central subiera la TPM para controlar el alza de los precios, lo que también significó un aumento de la tasa hipotecaria, la que desde enero 2022 alcanzó a 4,2% y ha estado subiendo lentamente y se ha instalado en 5,21% en diciembre 2023”.

En tanto, José Sapag, economista de la Universidad de Chile, señala que esta medida tiene que verse tanto por el lado del desarrollador, que es la inmobiliaria que hace el desarrollo, tanto por el lado del comprador, donde “por el lado del desarrollador, evidentemente, una baja en la tasa de corto plazo le beneficia en el costo de desarrollo del proyecto, evidentemente, esto incentiva, porque los costos financieros asociados a la inversión van disminuyendo y, obviamente, eso hace que las rentabilidades sean mayores y, por tanto, es un impulso”.

Por su parte, desde la entidad señalaron que la Encuesta de Crédito Bancario del cuarto trimestre de 2023 da cuenta de condiciones de oferta aún restrictivas, especialmente para grandes empresas y en sectores como la construcción y el rubro inmobiliario. La demanda crediticia muestra mejoras en la cartera de consumo, aunque se mantiene poco dinámica en otros segmentos. Las tasas de interés de las colocaciones comerciales siguieron cayendo, mientras que las hipotecarias de más largo plazo continúan altas en perspectiva histórica.

Ante esa situación que se plantea, Salas comenta que, “los aumentos que se están observando en las tasas hipotecarias en Chile, alrededor del 5%, corresponden, como bien señala el Banco Central a que las tasas de interés de largo plazo han mostrado aumentos moderados en algunas de las principales economías”. Situación que está asociada con la incertidumbre de las economías que hace que los capitales se concentren en las operaciones de corto plazo antes que, en el largo plazo, mostrando aún niveles altos de adversidad al riesgo por parte de los ahorrantes y agentes de inversión financiera”.

En tanto, Sapag señala que, “lo ideal es que ambas tasas, tanto de corto como de largo, vayan a la baja porque eso desincentiva, perdón, incentiva los dos mundos, el mundo del desarrollo con el mundo del largo plazo. Entonces, cuando la tasa de corto va bajando, te incentiva el desarrollo, pero en el largo plazo va a tener ahí más trabas. Tiene que ser un muy buen negocio para que los mayores costos de un endeudamiento a largo plazo te permitan financiar el crédito que estás pidiendo para adquirir esa unidad económica o ese edificio”.

Por su parte, la próxima Reunión de Política Monetaria del Banco Central se efectuará el martes 2 de abril de 2024.

Fuente:

Diario Inmobiliario
https://eldiarioinmobiliario.cl/noticias/como-impactara-rreduccion-100-puntos-base-tasa-interes-del-banco-central/

Compartir Noticia

 

Contenido Relacionado

Abrir chat
Hola!, somos iConexión Capital ¿Cómo podemos ayudarte?