El panorama del mercado de viviendas usadas en Santiago y sus capitales vecinas.

IconexionCapital

junio 16, 2024
“Uno puede asumir que el crecimiento en la oferta se sostiene, en gran medida, por propiedades usadas”, señala Nicolás Méndez, CEO de Buydepa.

El mercado de viviendas usadas en la Región Metropolitana se ha visto impulsado debido a que ha disminuido el número de proyectos nuevos, lo cual ha provocado que el stock de departamentos se haya visto afectado. Según un informe de Colliers publicado recientemente, la venta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana cayó un 14,5% en el primer trimestre del año.

A la fecha se estima que cerca del 50% de las ventas de departamentos en la Región Metropolitana corresponden a viviendas usadas. Un número que está por debajo de países desarrollados, donde el porcentaje llega a estar entre 85 y 90% de las transacciones, principalmente por el costo de las unidades usadas, y porque cada vez existen menos espacios disponibles para proyectos nuevos.

En ese sentido, Nicolás Méndez, CEO de Buydepa, señala que “la oferta de departamentos ha aumentado luego de cinco períodos, volviendo incluso a niveles de 2021, y si tomas en consideración que la incorporación de nuevos proyectos ha tenido una caída de un 44%, uno puede asumir que el crecimiento en la oferta se sostiene, en gran medida, por propiedades usadas”.

Situación similar es la que se está evidenciando en Argentina, hace menos de un mes el país trasandino confirmó el regreso de los créditos hipotecarios se espera que el mercado inmobiliario se levante. Eso sí, el mercado de viviendas usadas sigue siendo el más atractivo, donde el valor por m2 sigue por debajo de las propiedades nuevas y aún es complejo poder acceder a un crédito.

En números los departamentos usados en abril se ubicaron en un valor medio de US$ 2061/m2 ($1.851.570), por debajo de los departamentos nuevos que se sitúan en US$ 2566/m2 ($2.305.000).

En tanto, en Bogotá el precio de los apartamentos usados en venta crecieron un 5% durante abril del 2024 en un año y la disponibilidad disminuyó un 5%. Eso sí el mercado de viviendas usadas sigue siendo atractivo tanto en Bogotá como en el resto del país. De hecho durante el año pasado en Medellín el 51% de las ventas inmobiliarias correspondieron a viviendas usadas.

Fuente:

Diario Inmobiliario

Compartir Noticia

 

Contenido Relacionado

Abrir chat
Hola!, somos iConexión Capital ¿Cómo podemos ayudarte?