Vacancia de Strip Centers cierra el primer semestre en 6,96%.

IconexionCapital

febrero 29, 2024
Las cifras señalan que la tasa de vacancia de strip centers en la Región Metropolitana cerró el primer semestre de este año en un 6,96%.

CBRE, empresa de servicios e inversión inmobiliaria, reportó en su último informe de Strip Centers, que ese mercado muestra estabilidad debido, principalmente, al tipo de arrendatarios, que en su mayoría corresponden a tiendas de primera necesidad.

Para su Senior Manager Research, Ingrid Hartmann, advierte que, en la actualidad, “el mercado de strip centers acumula un stock total de 481.138 m2 distribuidos en 232 proyectos que se concentran en mayor medida en la zona sur oriente de la capital, con una participación del 25%; seguido por la zona oriente con el 23%, y la zona norte con un 22%”.

Asimismo, el documento advierte que, en este periodo, se registró el ingreso de 3 nuevos proyectos que suman al inventario 7.893 m2, concentrados mayormente en la zona sur oriente que lidera con un 82%. Además, durante el periodo 2023-2024 se sumarán 11 proyectos más.

“En cuanto a los rubros, sin duda que el de alimentos y bebidas dentro del hogar es el que lidera el uso de los strip center, con un 40%, seguido de esparcimiento con poco más del 10%, y salud y cuidado personal con casi un 10%. En el mercado de hogar, éste pasa de un 5% a un 7% principalmente por el aumento de las tiendas estilo Mall Chino que han ido en aumento en la ciudad”, comenta Ingrid Hartmann, Senior Manager de CBRE Research.

Para la empresa inmobiliaria, la madurez del mercado de strip centers se refleja en la estabilidad de sus indicadores. Su tasa de vacancia ha variado entre el 5% y 7% en los últimos años y la nueva oferta promedia los 4 proyectos por año.

Uno de los factores que apoya la estabilidad del mercado es en gran medida la composición de su base de arrendatarios que apunta a tiendas de primera necesidad, lo que de cierto modo provoca que el reciente deterioro de la economía no tenga mayor efecto sobre la demanda.

“Solo se escapa de esa dinámica el sub mercado oriente, que, si bien tiene una base de arrendatarios diversa, cuenta con zonas temáticas orientadas hacia los rubros de vestuario, decoración y diseño que son menos inocuas a la situación económica. Este contexto deja en buena posición a los proyectos en construcción, que, ante una demanda dinámica, logra ingresar proyectos al mercado con altos niveles de pre colocación”, indica Ingrid Hartmann.

Finalmente, destacar que como resumen del mercado actual de los strip centers, el primer semestre de 2023 cerró con una tasa de vacancia de 6,96%, sólo 4 puntos base por sobre el semestre anterior. Además, los precios de lista registran variaciones menores con un retroceso de un 2% en relación al semestre anterior, cerrando en 0,67 UF/m2 para locales en primer piso.

Fuente:
Diario Financiero
https://eldiarioinmobiliario.cl/sin-categoria/vacancia-de-strip-centers-cierra-el-primer-semestre-en-696/

Compartir Noticia

 

Contenido Relacionado

Abrir chat
Hola!, somos iConexión Capital ¿Cómo podemos ayudarte?