Tasas hipotecarias repuntan tras cinco semanas consecutivas de caídas.

IconexionCapital

julio 6, 2024
Según datos entregados este viernes por el Banco Central, las tasas hipotecarias subieron en promedio a 4,99% en la semana del 15 de febrero. La semana anterior estuvieron en 4,96%. El año pasado las tasas alcanzaron máximos en más de 14 años.

Las tasas hipotecarias subieron, dejando atrás una racha de cinco semanas consecutivas de caídas, lo que supone una mala noticia para los consumidores que quieren acceder a la casa propia.

Según datos entregados este viernes por el Banco Central, las tasas hipotecarias subieron en promedio a 4,99% en la semana del 15 de febrero. La semana anterior estuvieron en 4,96%. El año pasado las tasas alcanzaron máximos en más de 14 años.

A esto hay que sumar que la UF también ha venido el alza, y anotó un avance tras el sorpresivo IPC de enero. De hecho, tras ese dato, la UF subirá $256,76 y llegará a los $36.936,38 el próximo 9 de marzo.

Una cifra que golpea el bolsillo de las familias y que sumado al alza de las tasas hipotecarias, hace más difícil el acceso a la casa propia.

En medio de un escenario más complejo para acceder a la vivienda propia, el Congreso aprobó el año pasado un proyecto que consiste en un beneficio tributario de $1 millón anual por cinco años para quienes adquieran una vivienda nueva entre noviembre de 2023 y junio de 2024. La iniciativa apunta a abarcar unas 32 mil propiedades.

La compraventa debe efectuarse a partir de la entrada en vigencia de la ley, y la vivienda adquirida debe estar inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de julio de 2024.

Fuente:

Diario La Tercera
La Tercera

Compartir Noticia

 

Contenido Relacionado

Abrir chat
Hola!, somos iConexión Capital ¿Cómo podemos ayudarte?