Seguridad y conectividad: el alza de la demanda de oficinas clase A en el sector oriente de la capital.

IconexionCapital

febrero 29, 2024
El Golf, El Bosque, Nueva Costanera y Nueva Las Condes concentran el 59% de las oficinas de la categoría A/A+ de la Región Metropolitana, y Santiago Centro sigue sucumbido en la tendencia de liberación de superficies.

La demanda por oficinas de clase A en el sector oriente de la Región Metropolitana sigue al alza.

Tras el estallido social y la pandemia, el mercado de oficinas tuvo un cambio de rumbo, donde el sector oriente comenzó a ganar terreno en esta industria. Los barrios El Bosque, El Golf, Nueva Las Condes y Nueva Costanera han estado en la lupa de las empresas que están buscando un lugar para asentarse, lo que se ha demostrado con la tendencia a la baja en la tasa de vacancia de estos submercados.

Según el último reporte elaborado por la empresa de servicios e inversiones inmobiliarias CBRE, el mercado de las oficinas Clase A muestra una positiva actividad de arriendo en la zona oriente de la capital, que anualmente acumula -solo en los submercados de El Golf y Nueva Las Condes- un volumen de absorción neta de casi 60 mil m2, valor comparable a los años previos al estallido social y la pandemia.

Estos submercados incidieron en que la tasa de vacancia retrocediera 13 puntos base respecto al trimestre anterior, cerrando el periodo con un 11%.

Asimismo, la firma inmobiliaria Property Partners detalló que El Golf, El Bosque, Nueva Costanera y Nueva Las Condes concentran el 59% de las oficinas de la categoría A/A+ de la Región Metropolitana, y señalaron que esta tendencia se debe principalmente a la seguridad de las comunas.

“El sector oriente de la capital se caracteriza por ser una zona residencial de alto nivel socioeconómico, lo que se traduce en una mayor tranquilidad y menor incidencia de delitos. Esto es especialmente atractivo para las empresas, ya que brinda un ambiente seguro y confiable para sus empleados”, destacó Property Partners, agregando que el teletrabajo también impulsó esta alza, ya que la necesidad por grandes espacios disminuyó con el tiempo.

En este ámbito, Reinaldo Gleisner, vicepresidente de la consultora inmobiliaria Colliers, recalcó que, además de la seguridad de dichos barrios, hay otros factores que han impulsado esta tendencia, como el cambio de la modalidad de trabajo a espacios más abiertos y con áreas de colaboración, la gran conectividad que tienen estas zonas y la variada infraestructura de servicios de dichos barrios. 

Radiografía al mercado

Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, enfatizó que la comuna más demandada para oficinas es Las Condes, donde en los últimos 12 meses se han consumido más de 80 mil m2, y durante este último trimestre hubo una absorción de 24.215 m2, lo que representa más del 85% de los espacios consumidos en todo el mercado de Oficinas Clase A/A+ del período.

“Dentro de esta comuna destacan sectores tradicionales de oficinas ubicados en los corredores de El Bosque, Nueva Las Condes y El Golf, con absorciones acumuladas en los últimos 12 meses de 48.751 m2, 19.766 m2 y 6.575 m2 respectivamente”, enfatizó Rojas.

Otra comuna que ha presentado una absorción positiva es Vitacura, con un consumo de 3.194 m2 de espacios de oficina, con la particularidad que esta solo representa el 3,9% del inventario de Oficina Clase A/A+ de la RM.

En la misma línea, según las cifras de la firma el valor promedio más alto observado de oficinas clase A/A+ se ubica en Las Condes con un precio promedio de 95,7 UF/m2. A esta comuna le sigue Vitacura con 79,3 UF/m2, y en contraposición se encuentra el submercado de Ciudad Empresarial que promedia un valor de venta más bajo con 37,6 UF/m2.

Liberación de superficies 

A pesar de los “positivos” resultados que se han visto en el sector oriente de la capital, Santiago Centro sigue en la tendencia de liberación de superficies, zona que ha alcanzado una tasa de vacancia del 17,24% al tercer trimestre de este año, 13 puntos base sobre el periodo anterior y 82 más que julio-septiembre del año 2022.

“Lo que ha contribuido a que ese indicador no siga subiendo es el arriendo de oficinas por parte de entidades gubernamentales, sin embargo esto no logra compensar la constante salida por parte de usuarios de otros rubros”, explicó Ingrid Hartmann, Senior Research Manager de CBRE.

Desde Property Partners destacaron que hoy existen diversas alternativas de subarriendo y de desarrollo propio para los espacios de oficinas liberados en Santiago Centro. Además, señalaron que estos pueden transformarse para nuevos usos alternativos.

Fuente:
Diario Financiero
https://www.df.cl/empresas/construccion/seguridad-y-conectividad-el-alza-de-la-demanda-de-oficinas-clase-a-en

Compartir Noticia

 

Contenido Relacionado

Abrir chat
Hola!, somos iConexión Capital ¿Cómo podemos ayudarte?