Radiografia a un edificio 100% de renta (Multifamily)

IconexionCapital

junio 16, 2024
Seguridad, servicio, infraestructura, y mejoras continuas son algunos de los elementos que destacan en esta nueva forma de arrendar.

Cuando una persona busca arrendar un departamento, tiene básicamente 2 opciones: arrendar en un edificio de Copropiedad (Retail), o bien arrendar en un edificio Multifamily:

Un edificio Copropiedad es aquel donde una inmobiliaria construyó y vendió los departamentos a distintos propietarios, y algunos de los propietarios viven en el mismo edificio, mientras que otros propietarios los compraron como inversión y los dejan en arriendo. De esa forma, a las asambleas de copropietarios asisten todos los dueños de departamentos (o a quienes ellos hayan entregado un poder para representación en su nombre), y se votan las iniciativas de la comunidad.

Un edificio Multifamily, en cambio, es un edificio en donde todos los departamentos (absolutamente todos) se venden a un solo dueño, y se construye con el único propósito de colocar los departamentos en arriendo. Es una sola persona (natural o jurídica, inversionista institucional como fondo de inversión o family office) la dueña de todo el edificio, por lo que en las asambleas, la voz y voto lo tiene el propietario del edificio (que es el mismo propietario de todos los departamentos).

 

Beneficios de arrendar en un edificio Multifamily vs un edificio Retail

 

Gastos comunes fijos: a diferencia de un edificio de Copropiedad, en el Multifamily los gastos comunes son fijos, no cambian mes-a-mes, son conocidos y permiten una proyección y orden financiero para el arrendatario, sin sorpresas inesperadas. Dependiendo del Multifamily, puede que sufran reajustes periódicos (como lo sufre también el arriendo), pero se ve en cada contrato.

Equipo dedicado 24/7: en un Multifamily, existe un rol que es similar al gerente general de una empresa, que está a cargo de que todo esté funcionando, siempre. No existe una empresa de administración, sino que un equipo contratado y dedicado exclusivamente al edificio.

Un solo tomador de decisiones: en este tipo de edificios, al no existir una mezcla de propietarios, es un equipo in-situ quien se encarga de la toma de decisiones y procesos de mejora. Gracias a esto, es posible mantener un foco en la seguridad y digitalización de los servicios, implementando mejoras tecnológicas rápido y de forma efectiva.

 

Reparaciones y mantenimiento del edificio: las mantenciones de ascensores o reparaciones que deban ser realizadas al edificio para mantener el funcionamiento ininterrumpido, no son cobradas a los residentes, ya que forman parte del servicio ofrecido a los arrendatarios.

Estándar de calidad: todos los departamentos son entregados a cada nuevo arrendatario en condiciones impecables, con el mismo estándar: paredes pintadas (sin hoyos), cortinas, lámparas y ampolletas, soporte de TV, refrigerador, cocina, campana extractora y todos sus servicios funcionando. En algunos casos también se incluyen ciertos muebles, como cama o futón (dependiendo del edificio), entre otras muchas ventajas. Promocion «Tremendo Arriendo» de Assetplan.

Pese a que el Multifamily ofrece un servicio de mayor calidad, arrendar en un edificio de esas características no es necesariamente más caro que un arriendo convencional. Sólo por Agosto 2023, Assetplan cuenta con más de 700 unidades en promoción, con precios tremendamente competitivos en edificios Multifamily. Estas promociones incluyen:

Precio fijo en pesos, con reajuste congelado por el 1 er año: por lo general, los contratos de arriendo son reajustados trimestralmente producto de la inflación (IPC). Sin embargo, todos los contratos de departamentos pertenecientes a la promoción, mantendrán su precio fijo en pesos chilenos durante 1 año.

Sin cobro de comisión al arrendatario: es de uso y costumbre cobrar comisión de corretaje al propietario del departamento y al arrendatario. Sin embargo, en esta ocasión, la comisión del 50% del valor del canon de arriendo no se cobrará al arrendatario. Este es un gasto que el arrendatario se ahorrará, reservando cualquiera de las unidades en promoción durante el mes de Agosto.

Descuento 50% Off los 2 primeros meses de arriendo: este es uno de los descuentos más atractivos, y es que si un departamento tiene -por ejemplo- canon de arriendo de
$400.000, para los meses de Agosto y Septiembre, sólo se le cobrará
$200.000, ya que se aplicará el beneficio de la promoción.

Garantía en cuotas: Este monto es usualmente igual a un canon de arriendo, y podrá ser pagado en tres cuotas (de esta forma, el arrendatario no debe desembolsar un monto de dinero muy grande al inicio del contrato, y lo podrá ir pagando en cuotas).

Los 4 beneficios son acumulables (no hay que escoger entre uno y otro). Todos los departamentos adheridos a la promoción se encuentran publicados en
www.assetplan.cl o www.tremendoarriendo.cl.

Fuente:
LUN
https://www.lun.com/default.aspx?dt=2023-08-17

Compartir Noticia

 

Contenido Relacionado

Abrir chat
Hola!, somos iConexión Capital ¿Cómo podemos ayudarte?