Plan de recuperación de Viña del Mar impulsa mejoras en la ciudad.

IconexionCapital

febrero 26, 2024
Las iniciativas buscan generar desarrollo económico y mejor calidad de vida, donde destacan nuevas reaperturas, restauraciones y consultorías de diseño.

Con la aprobación del proyecto de mejoramiento del centro urbano de Viña del Mar, el Concejo municipal aprobó la idea de trabajar en conjunto con varios estamentos, las diferentes iniciativas de infraestructura pública y modernización del centro urbano de Viña del Mar que busca desarrollar el municipio viñamarino, en el marco de un plan de recuperación comunal.

En la ocasión, se discutió la idea de mejorar las aceras del sector poniente de calle Arlegui, entre ña Plaza José Francisco Vergara y Von Schroeders, atribuible a una inversión cercana a los $1.000 millones, destinados dese el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regiona (FNDR).

En ese orden, la obras se ejecutarán mediante un plazo e incluyen la intervención de 5.778 m2, con la reposición de baldosas, nuevos mobiliario urbano, como escaños, basureros, parqueaderos para bicicletas, paraderos, un correcto acceso universal y paisajismo para la ciudad jardín.

Sobre el proyecto, la alcaldesa Ripamontí comentó que “la recomposición del centro de la ciudad es fundamental para el desarrollo de Viña del Mar, y este es un mensaje también para todas las personas que habitan los cerros de la ciudad, porque es importante que por cada peso que se invierta en el centro, también se considere en los cerros”.

“Al año 2016 sabíamos que teníamos más de 101 mil viajes/día al centro, según la encuesta origen destino, por la inexistencia de subcentros  urbanos de toda la ciudad. La gente va a comprar, para pagar la cuenta de la luz, el agua y los servicios, y eso genera una carga que va deteriorando el centro, por lo tanto tiene que haber obras y mantención también”, acotó la jefa comunal.

Por ello destacó el plan de reactivación que incluye “la recuperación del parque humedal del estero Marga Marga, en una  inversión  que se espera para el 2024, y esto tiene que conectar con la nueva calle Arlegui. También tenemos que ir a pedir recursos suplementarios al Gobierno Regional para la nueva calle Valparaíso, en un proyecto reevaluado  por la Secpla”.

La autoridad comunal mencionó, además, la ejecución de las cuatro plazas del par Viana-Alvarez y la reapertura del Teatro Municipal: “Van encadenando, y espero yo también,  en un  proyecto de mediano plazo un  nuevo consistorial y ocupar el actual edificio municipal como un espacio cultural o lo que decida la comunidad. Eso genera un envión en términos de desarrollo económico, del derecho a la ciudad y de mejor calidad de vida, por lo que no podemos desconocer la importancia de este tipo de inversiones en el centro de la ciudad”.

El plan maestro del proyecto de Parque Urbano para el humedal del estero Marga Marga,  que ejecuta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca cautelar la protección de las condiciones ambientales, incorporando elementos de disipación de energía ante tsunamis, junto a espacios recreativos, deportivos y ciclovías que conecten mejor la ciudad, potencien el área comercial y la activación de nuevos usos.

El proyecto se está desarrollando dentro de los plazos planificados. Hace unas semanas, el Ministerio de Desarrollo Social planteó algunas consultas que el municipio está en proceso de responder detalladamente, para seguir avanzando y cumplir a la brevedad con el objetivo de la obtención de la recomendación favorable (RS).

En las próximas semanas, además, se iniciará la construcción de las 4 anheladas plazas sobre los terrenos de la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), colindante a la estación de Viña del Mar, con una inversión de $890 millones del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

El proyecto considera la construcción de las plazas de Interacción medioambiental, del Encuentro y la Infancia, Estación Viña del Mar y Lúdica Familiar, las que permitirán recuperar un espacio público estratégico para la comunidad que estuvo abandonado por casi dos décadas.

En relación al Mercado Municipal, el municipio se encuentra en proceso de licitación de la consultoría del diseño para la remodelación y modelo de gestión del mercado municipal, en el marco del componente de infraestructura del Programa Revive Viña del Mar de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Su principal objetivo es la elaboración de un proyecto de diseño integral que considera estudios, arquitectura, especialidades y el modelo de gestión del inmueble y de su entorno inmediato, para poner en valor este patrimonio emblemático y generar un núcleo atractivo en el Barrio Fundacional que potencie el desarrollo económico  local, turístico y cultural de la comunidad.

También se encuentra en proceso de licitación la consultoría de diseño del proyecto de restauración del Castillo Wulff, cuya finalidad es obtener los productos necesarios que permitan mejorar y habilitar este inmueble para que la comunidad y visitantes puedan disfrutar del patrimonio local, turístico y cultural de Viña del Mar.

En cuanto al proyecto de reposición de la totalidad de las aceras de calle Valparaíso, entre Plaza Vergara y Von Schroeders-Viana, el municipio está a la espera de la aprobación del SERVIU para poder entregar al Ministerio de Desarrollo Social los antecedentes del presupuesto actualizado y obtener la recomendación favorable (RS), luego de lo cual se hará la solicitud al CORE para el  financiamiento complementario que requiere la iniciativa y así iniciar los procesos de convenio y posterior licitación.

Fuente:
Diario Financiero
https://eldiarioinmobiliario.cl/sin-categoria/plan-de-recuperacion-de-vina-del-mar-impulsa-mejoras-en-la-ciudad/

Compartir Noticia

 

Contenido Relacionado

Abrir chat
Hola!, somos iConexión Capital ¿Cómo podemos ayudarte?