Una disminución de -3,7% ventas de viviendas nuevas, se evidenció en las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana, durante el tercer trimestre del año. Mientras que en comparación con el tercer trimestre del 2023 la disminución asciende a -24,5%, según datos entregados en el informe INCOIN en Región Metropolitana-zona oriente, realizado por Tinsa.
Eso sí, las comunas que presentaron la mayor cantidad de ventas de departamentos en el periodo analizado fue Ñuñoa, con un 47,2% de participación con 516 unidades. Seguido por Macul con 14,1%, de participación en el mercado, lo que se traduce en 154 unidades.
Además, Ñuñoa lideró la oferta de departamentos con un 42,8% de participación (6.318 unidades), eso sí evidenció una disminución de 4,5% en relación al trimestre anterior.
Por otra parte, en cuanto al panorama en general del sector oriente, el ritmo de venta de departamentos es de 1 unidad/mes, presentando una disminución de un 16,7% en comparación al tercer trimestre del 2023. Además, del total de ventas en esta zona, el 84,5% corresponden a departamentos.
En tanto, el promedio de meses para agotar el stock disponible es de 20,3 meses en la zona oriente, lo cual representa una baja de un 1,5% respecto al segundo trimestre del año. En ese ítem, La Reina destaca por presentar la mayor disminución con respecto al trimestre anterior con un 11,8% (17,2 meses). Mientras que Vitacura y Peñalolén, son las comunas que representan mayor tiempo para agotar su stock, con un periodo por sobre los 30 meses.
Fuente:
Compartir Noticia