Mercado Multifamily se potencia con nuevos tipos de edificios.

IconexionCapital

junio 16, 2024
En el último informe de Real Estate, desarrollado por la consultoría BDO, se advierte una buena salud para el mercado de edificios en Chile, con nuevas unidades e importantes ofertas.

Sin lugar a duda que el mercado de Multifamily en Chile goza de buenos número en lo que del 2023 y particularmente en el último trimestre del año. La denominada zona “central” del Gran Santiago se mantiene como el foco de edificios de mayor densidad con un promedio de 256 unidades por edificio.

En esta área “central”, conformada por las comunas de Santiago, San Miguel, Independencia, Estación Central, Quinta Normal, Macul y San Joaquín, posee interesantes cifras respecto a tipologías, precios y unidades con sus correspondientes denominaciones.

El informe de BDO, se señala que la clasificación por tipo de los edificios Multifamily los agrupa en relación a su altura en pisos, según estándares del National Multifamily Housing Council (“NMHC”) de Estados Unidos.

En ese sentido y en nuestro mercado, existen 17 comunas del Gran Santiago con presencia de edificios de renta residencial, siendo un total de 106 edificios con características de High-Rise, representando un 72% de la totalidad de edificios destinados a la renta residencial, con un canon promedio de 0,266 UF/m2, mientras que los edificios Mid-Rise, registran un total de 34 edificios, con un canon promedio de 0,296 UF/m2. Los edificios Low-Rise, se mantienen con un total de 7 edificios y un canon promedio de 0,249 UF/m2.

Cabe destacar que la zona “central” del Gran Santiago se mantiene como el foco de edificios de mayor densidad con un promedio de 256 unidades por edificio.

“Más que nada la zona central se compone de comunas que poseen una permisología de mayor densidad. Más que nada por la parte normativa, si bien, lo podemos ver en contraste con lo que sucede en la periferia, que tiene una menor cantidad de unidades por edificio, pero la periferia e Santiago posee superficies más grandes. Al cambiar la normativa y al encontrarse fuera del cono pericentral de Santiago, nos encontramos con edificios con menor cantidad de unidades, pero con un mix más grande”, señala José Carter, gerente de Real Estate de BDO.

En tanto, las comunas de La Cisterna, La Florida, Puente Alto, Maipú y Huechuraba, las denominadas comunas “periféricas”, se observa un promedio de 128 unidades por edificio.

Otro de los indicadores interesantes del reporte de BDO advierte que, las comunas de Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Lo Barnechea y Vitacura, zona “oriente”, presentan un promedio total de 138 unidades por edificio. En lo referido a la superficie promedio, esta aumentó en un 0,5% respecto al trimestre anterior llegando a 40,95 m2. Dentro del indicador de superficie útil las comunas “periféricas” poseen el mayor promedio con 63,0 m2, versus la zona “oriente” con 55,5 m2 y la zona “central” con 40,2 m2.

En lo referido a los precios por unidades en arriendo, podemos comentar que este trimestre disminuyó en un 0,3% respecto al trimestre anterior, con un ticket de 11,03 UF.

“Nosotros vemos que el ticket se comienza a estabilizar este trimestre, siendo bueno, ya que al representar una baja del 0,3% de valores reales, y tras seis trimestres de baja, es bueno ver al ticket estable y mantenerse”, señala Carter.

Asimismo, el ejecutivo de BDO advierte que es buena noticia que la ocupación comience a subir, y el sector inmobiliario espera que “el primer trimestre del 2024, este ticket comience a mantenerse y subir; en tanto que la ocupación siga recuperándose sobre los niveles del 95%”.

En el detalle el sector oriente presenta los precios por unidad más altos con un promedio de 24,2 UF y canon promedio de 0,441 UF/m2, mientras que las comunas “centrales” promedian 10,3 UF por departamento y un canon promedio de 0,262 UF/ m2.

Las comunas periféricas si bien presentan un valor de lista de 13,3 UF, su canon promedio es de 0,219 UF/m2, siendo el más bajo dentro de las zonas del Gran Santiago debido a que poseen mayores superficies promedio.

Tras aprobar por parte del Senado la norma que el beneficio tributario consiste en un crédito reembolsable de 16 UTM, fue respaldada por el Senado y ahora lista para convertirse en ley, consultamos al ejecutivo sobre este punto y el desarrollo del real Estate en Chile.

Sobre eso, Carter comenta que la actual demanda habitacional en nuestro país, es grande, cercano al millón de viviendas, y este beneficio llega a potenciar la venta de unidades, bajando la oferta existente. En relación a la renta residencial, advierte el ejecutivo, “no opacaría su demanda, ya que sería otro target y estos departamentos no entran a competir en lo que sería el mercado de renta residencial sombra”.

Finalmente es importante comentar que este reporte no considera potenciales descuentos de tiempo limitado, debido a que no existe homogeneidad en las estrategias entre los administradores.

Fuente:
Diario Financiero
https://eldiarioinmobiliario.cl/sin-categoria/mercado-multifamily-se-potencia-con-nuevos-tipos-de-edificios/

Compartir Noticia

 

Contenido Relacionado

Abrir chat
Hola!, somos iConexión Capital ¿Cómo podemos ayudarte?