Mercado inmobiliario español genera rentabilidades para inversionistas chilenos.

IconexionCapital

julio 5, 2024
En el mercado de oficinas, por ejemplo, Madrid y Barcelona acaparan cerca del 90% de la inversión total y han surgido otras ciudades secundarias como Málaga y Valencia, donde las rentabilidades prime para este tipo de activos están en un 5.80%.

Son diversas las opciones de inversión que España está mostrando actualmente. Activos que en Chile no se encuentran tan explotados como co-living, hoteles, residencias de lujo y high-street retail, son solo algunos ejemplos, a los que se suman activos más tradicionales, como oficinas y bodegas industriales y logísticas.

Nicolás Cox, Presidente Ejecutivo de CBRE Chile y Argentina, señala que las rentabilidades de estas clases de activos han experimentado un aumento en el último año, situándose en 4,5% en oficinas, 5% en industrial y logística, 4,25% en high-street retail y 3,80% en multifamily.

“Una de las grandes ventajas del mercado español es que ofrece oportunidades en ubicaciones consolidadas, como Madrid o Barcelona, pero también mucha actividad en ciudades secundarias. El sector residencial en España es un mercado muy consolidado en las principales capitales de provincia (Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia y Sevilla), donde la demanda está cada vez más focalizada, sobre todo como consecuencia de las tendencias demográficas y macroeconómicas”.

Sumado a esto, la demanda también continúa siendo muy activa en la costa para un segmento medio-alto y alto, principalmente en Costa del Sol y Costa Blanca, y para un segmento de lujo en determinadas zonas de las Islas Baleares y Canarias.

“En cuanto a las rentabilidades prime de los mercados secundarios, éstas se mueven por sobre el 6%, por encima de las yields de los mercados principales para este tipo de activos. Si pensamos en hoteles, España sigue siendo uno de los destinos europeos más atractivos para los turistas y los inversores hoteleros internacionales, que mantienen su confianza en el sector y un gran interés por esta clase de activos. Hay turismo urbano en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla, y un desarrollo muy fuerte en hotelería vacacional, en lugares como las Islas Baleares, Canarias y costas españolas”, explica Nicolás Cox.

Respecto a oficinas, a nivel de inversión, Madrid y Barcelona acaparan cerca del 90% de la inversión total en oficinas en España. Asimismo, han surgido otras ciudades secundarias que están comenzando a ganar inercia en este tipo de activo, como Málaga y Valencia, donde las rentabilidades primen para este tipo de activos están en un 5.80% con vistas a aumentar.

En cuanto al retail, se puede segmentar en dos categorías: High Street; Centros Comerciales y Retail Parks. Para los primeros, los principales mercados son Madrid y Barcelona, pues son los que tienen una zona prime más extensa, las rentas más altas y más demanda internacional.

“Las rentabilidades prime se sitúan en 4.25% en estas dos ciudades. Además, hay otras como Málaga, Valencia, Palma y Sevilla que están experimentando un gran crecimiento en cuanto a demanda. Por el lado de los Centros Comercial y Retail Parks, España cuenta con fundamentales positivos, el stock es joven, hay poca densidad por habitante y por lo general se ha hecho una fuerte inversión en CAPEX en los últimos años. Están en el radar de los inversores por su alta capacidad de generar flujos de caja”, señala Nicolás Cox, Presidente Ejecutivo de CBRE Chile y Argentina.

Si comparamos los mercados chilenos y españoles para las inversiones inmobiliarias, Nicolás agrega que ambos mercados son bastantes similares en cuanto al acceso a un sistema financiero sofisticado que puede proveer alternativas competitivas y flexibles en términos de apalancamiento, algo que los inversionistas chilenos tienen internalizado.

“Lo que nos diferencia es que en España existen las SOCIMI, sociedades anónimas abiertas en bolsa, cuya actividad principal es la adquisición, desarrollo o reconversión de activos urbanos para renta, ya sea directa o indirectamente. Eso les otorga una liquidez enorme a inversionistas inmobiliarios, aparte de todos los beneficios tributarios asociados a ese tipo de instrumento”, comenta Nicolás Cox.

Finalmente, hay que indicar que para apoyar a los inversionistas chilenos que tienen en la mira España, CBRE cuenta con una plataforma que le permite coordinar a expertos locales de cada uno de los mercados y de cada tipo de activo, proporcionando a los inversionistas de manera rápida, eficiente y centralizada, conocimiento local con un alcance global. Todo lo anterior, apoyado por equipos de Research en cada una de las más de 500 oficinas que tienen alrededor del mundo.

Fuente:
Diario Financiero
https://eldiarioinmobiliario.cl/sin-categoria/mercado-inmobiliario-espanol-genera-rentabilidades-para-inversionistas-chilenos/

Compartir Noticia

 

Contenido Relacionado

Abrir chat
Hola!, somos iConexión Capital ¿Cómo podemos ayudarte?