Ley de Presupuesto 2024 considera un 15,3% en inversión habitacional respecto 2023.

IconexionCapital

febrero 26, 2024
El proyecto fue aprobado de forma general por la Cámara de Diputados y ahora su debate se centrará en la votación de las partidas y artículos que no cuenten con indicaciones o solicitudes de votaciones separadas.

Avanza en la Cámara de Diputados el debate sobre la Ley de Presupuesto 2024,que contempla un gasto público de $76,9 billones (US$92.404 millones) y que fue aprobado de forma general por la Cámara y ahora centrará su debate en las votaciones de las partidas y artículos que no cuenten con indicaciones o solicitudes de votaciones separadas.

En temas de vivienda considera entre sus prioridades un aumento del 15,3% la inversión habitacional respecto a 2023, esto considera el incremento del gasto total de 11,9% en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con $552.599 millones adicionales para la inversión habitacional. Todo esto con el objetivo de avanzar hacia la meta de entregar 260 mil viviendas que se propuso el gobierno.

Para Joan Dagá Kunze, socio y Director Ejecutivo de XALTA, piensa que, “el aumento de un 11,9% que está revisándolo contra el presupuesto del 2023, ¿dónde está la gran diferencia? Lo primero, obviamente, es una buena noticia porque si es que uno compara esta cifra por un lado contra el IPC, por ejemplo, es muy superior, por ejemplo, si comparamos ahora a tener una inflación a 12 meses de 5%, este nuevo incremento es de 11,9%. Ósea, en términos reales estamos hablando de un 6,9% de crecimiento real”.

Junto a eso, el ejecutivo de Xalta comenta que, debemos considerar que generalmente lo que hemos visto respecto a los años anteriores es que los costos de la vivienda, los precios de la vivienda, equipamiento, mantención del hogar y todas las categorías que pueden estar relacionadas con la construcción de nueva vivienda han sido incluso menores a la del IPC. “Sí es una gran noticia que permitiría, obviamente, avanzar hacia la meta de las 260.000 viviendas que propuso el gobierno. Hay que ver también, bueno, cómo sigue también el presupuesto en los años que siguen, obviamente, pero sí es un gran avance”, advierte.

Para Yuval Ben Haym, Director Regional RE/MAX Chile, las señales de alerta del Banco Central sobre el sector inmobiliario, radican y debemos leerlas respecto a: “Las alertas del Banco Central, advirtiendo de que si el sector inmobiliario no se recupera podría traer consecuencias para el resto de la economía son totalmente acertadas. El ente rector hizo presente que el alza de los costos, una demanda debilitada y condiciones de financiamiento restrictivas, derivó en una caída de los precios y aumento de vacancia, todas realidades que ven día a día nuestros agentes inmobiliarios”.

En tanto, la inversión en desarrollo urbano, se consideran $291.297 millones para proyectos en ciudad, tales como iniciativas de vialidad estructurante, veredas y movilidad sustentable. Junto a ello, se espera continuar con la construcción de 22 parques urbanos e iniciar la construcción de 16 nuevos parques regionales.

Por su parte, el tema del trabajo en los barrios, considera un aumento del presupuesto de 10,7% respecto al año anterior. Estos recursos son destinados al Programa Recuperación de Barrios, considerando 301 barrios intervenidos en años anteriores, y la incorporación de 25 barrios nuevos al Programa Pavimentos Participativos.

“El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central del segundo semestre de este año abordó esto, entre varios temas, por el complejo momento que vive el sector. Esto definitivamente podría traer consecuencias a la economía, debido al ajuste al alza de las tasas de interés para créditos hipotecarios lo que debilita la demanda por viviendas nuevas y usadas, por el efecto que eso provoca en los precios y, por ende, en la rentabilidad”, advierte Ben Haym.

“Respecto a este punto, tiene relación con lo que he comentado antes. Vemos que en vivienda es uno de los mayores alzas después de emergencia, cuidados y obviamente que está englobado en seguridad el 11,9% muy relevante y responde también a una necesidad que ya venimos arrastrando hace muchísimo tiempo. Entonces, creo que la noticia es muy positiva respecto a los aumentos que se hicieron en el presupuesto y que permite alcanzar la meta o ir o avanzar hacia la meta propuesta”, advierte Dagá.

Hay que señalar que los principales aumentos que se propondrán en este proyecto de ley son en materia de salud (8,1%), vivienda (11,9%), educación (4,2%), seguridad pública (5,7%), emergencias (28%), cuidados (20%) y cultura (6,8%).

“Un término de año con una inflación proyectada de un 5% es optimista. Pero todavía queda pendiente un trabajo conjunto de aunar las voluntades de todos los actores del sector para conseguir una reactivación del mercado inmobiliario con mayores flexibilidades para el acceso a una vivienda”, sentencia el director regional de RE/MAX Chile.

Fuente:
Diario Financiero
https://eldiarioinmobiliario.cl/sin-categoria/ley-presupuesto-considera-15-en-inversion-habitacional-sobre-2023/

Compartir Noticia

 

Contenido Relacionado

Abrir chat
Hola!, somos iConexión Capital ¿Cómo podemos ayudarte?