Empresas españolas y chilenas lanzan Alerce Real Estate para invertir en retail.

IconexionCapital

junio 16, 2024
Las hispanas iKasa, A&G y MedCapital y las locales Grupo Patio y WildSur se alían en un vehículo de inversión destinado al ámbito comercial, cercano a los 400 millones de euros.

Fue en junio de este año, cuando el retail español cerraba con una nueva unión inmobiliaria hispano-chilena. Cinco empresas aúnan fuerzas para lanzar Alerce Real Estate, un vehículo de inversión cuya previsión es invertir hasta 400 millones de euros en comprar suelo y levantar nuevos proyectos comerciales en España y Portugal. Del volumen de inversión inicialmente planteado por el grupo, el 50% corresponderá a recursos propios y deuda.

El objetivo de Alerce Real Estate será desarrollar tanto parques comerciales urbanos de medianas superficies como instalaciones para supermercados de gran dimensión.

En este nuevo grupo, los socios españoles son la inmobiliaria iKasa, la compañía de banca privada A&G y la gestora de fondos inmobiliarios MedCapital. Las empresas chilenas, por su parte, son la gestora inmobiliaria Grupo Patio y WildSur, patrimonial de la familia Lería-Luksic.

El plan del nuevo grupo pasa por dar apoyo a los operadores del sector distribución aplicando un modelo de supermercado concreto: la construcción de edificios exentos, con aparcamiento. Las marcas a las que pretende dar servicio el vehículo serían Mercadona, Lidl, Carrefour, Aldi y Veritas, una cadena de alimentación ecológica.

Esta línea de negocio vinculada al supermercado se complementará con la promoción del otro tipo de activos comerciales al que se dedicará Alerce Real Estate: parques comerciales de medianas superficies en zonas urbanas, complejos capaces de atraer a grandes operadores.

Para el desarrollo de estos activos, Alerce utilizará diferentes vías: obtención de derechos de superficie, alquiler de suelo o ejecución de proyectos llave en mano. El primer paso, será la compra de suelo en áreas prioritarias como son Madrid, Cataluña, Baleares y la Costa del Sol, en España, y Lisboa y Oporto, en Portugal.

Fue en junio de este año, cuando Álvaro Jalaff, entonces CEO de Grupo Patio, destaca que: “Esperamos aportar nuestra experiencia de casi 20 años en el desarrollo de espacios innovadores centrados en la sostenibilidad y las personas. Esto se alinea con la visión de Alerce Real Estate de crear activos comerciales dentro de los Parques Urbanos, asegurando un equilibrio entre la rentabilidad y la preservación del medio ambiente”.

El directorio de Grupo Patio, presidido por Andrés Solari, se ha fijado como objetivos principales el fortalecer su modelo de Real Estate Asset Manager y promover la expansión internacional de la compañía. Como parte de este plan, han inaugurado una oficina en Madrid, lo que convierte a España en su quinto mercado en términos de presencia, sumándose a Chile, Perú, México y Estados Unidos.

Por su parte WildSur, family office de la familia chilena Lería-Luksic, mantiene un portafolio diversificado en inversiones financieras en mercados públicos y activos alternativos (Private Equity, Real Estate, deuda, infraestructura, inversión de impacto y Venture Capital), y tiene un área dedicada exclusivamente a las inversiones inmobiliarias (WildSur Real Estate), con inversiones en Chile, Estados Unidos y España, con un track record inmobiliario de 1,5 millones de metros cuadrados gestionados. Sus inversiones en España se ubican en Madrid, Costa del sol y Baleares, tanto en desarrollo, renta y plusvalía, con más de 800M€ de valor en activos inmobiliarios gestionados.

Para Oscar Leria (Presidente de Alerce Real Estate), quien articuló esta alianza internacional y quien tiene más de 40 años de trayectoria inmobiliaria en la península ibérica, se trata “de una oportunidad única de unir experiencias y capacidades de distintos socios, en proyectos que favorezcan el desarrollo urbano sostenible y que aporten a la calidad de vida de los ciudadanos”.

Haryán Rodríguez, CEO del iKasa, destaca que “estamos orgullos de formar parte de Alerce. Nuestro grupo empresarial aportará a Alerce Real Estate su conocimiento y experiencia en la expansión y desarrollo de activos comerciales en España y Portugal, con la idea de crear una cartera patrimonial en renta única, diversificada, solvente y sostenible”.

Manuel Guillén, fundador y CEO de Med Capital indica que “la alianza que hoy iniciamos con Alerce nos permitirá añadir nuestra experiencia en la gestión de activos complejos y en el reposicionamiento de estos sobre la base de la eficiencia, sostenibilidad e integración armónica en el tejido urbano. Estamos convencidos de que los años venideros nos permitirán contribuir decisivamente a la mejora del tejido de nuestras ciudades desarrollando modelos de negocio innovadores, con alto grado de integración digital y un foco permanente en la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

Fuente:
Diario Financiero
https://eldiarioinmobiliario.cl/sin-categoria/empresas-espanolas-y-chilenas-lanzan-alerce-real-estate-para-invertir-en-retail/

Compartir Noticia

 

Contenido Relacionado

Abrir chat
Hola!, somos iConexión Capital ¿Cómo podemos ayudarte?