En total son 423 unidades disponibles de casas residenciales las que concentran las comunas de Colina y Las Condes en la región Metropolitana. Así lo indica el último inforenta elaborado por TOCTOC, que señala que ambas comunas lideran la oferta, a pesar de que está ha caído un 30% en los últimos 12 meses.
El documento señala que Colina cuenta con 293 unidades disponibles al término del año pasado, eso sí la comuna ha visto en un año decaer su precio promedio de arriendo al igual que los días en avisaje de las propiedades.
Por su parte, Las Condes presenta un total de 130 unidades disponibles, pero ha evidenciado un aumento durante los últimos meses en sus precios de arriendo.
En ese sentido, Nicolás Herrera, head of Real Estate Research de TOCTOC, señaló que ambas comunas destacan por sus disponibilidad en arriendos, “esto se refleja en los tiempos de publicación de las propiedades en nuestro sitio, con un promedio de 45 días en Las Condes y 41 días en Colina, lo que representa una reducción del 10% en comparación con fines de 2024”.
Por su parte, Sergio Novoa, gerente general de BMI Servicios Inmobiliarios, agrega que “en ambas comunas, el mercado refleja un ajuste entre la oferta acumulada y una demanda que, aunque interesada, enfrenta hoy más barreras para concretar su decisión de compra”.
En relación a los últimos dos trimestres del año pasado en el mercado, se ha registrado un leve aumento en la superficie promedio de las casas en arriendo. “Al cierre del tercer trimestre, el promedio era de 238 m² en Las Condes y 221 m² en Colina, mientras que al finalizar el cuarto trimestre, estas cifras aumentaron a 245 m² y 238 m², respectivamente”, señaló Herrera.
Por otra parte, el informe señala que a nivel regional el total de unidades disponibles de casas desde julio de 2023 hasta diciembre 2024 ha disminuido en un 27,6%.
Fuente:
Compartir Noticia