Los beneficios que trae para el mercado inmobiliario la presencia de universidades en distintas ciudades.

IconexionCapital

mayo 21, 2024
Al tener complejos universitarios, aumenta notoriamente la demanda por arriendos y mejora la infraestructura de la zona.

La presencia de una universidad en una comuna puede ser un elemento clave para potenciar el mercado inmobiliario local. Los principales beneficiarios en este escenario son los propietarios de los inmuebles, ya que la proximidad a un complejo universitario aumenta la demanda de arriendos, especialmente por parte de estudiantes. Esto conlleva a una mayor rentabilidad para ellos al arrendar departamentos en las cercanías de la universidad, además entrega una mayor estabilidad económica a la zona.

Respecto a este tema, el gerente general de BMI Servicios Inmobiliarios, Sergio Novoa comentó que “La presencia de universidades en las ciudades y específicamente en las distintas regiones de Chile son incentivos importantes para el crecimiento inmobiliario de las ciudades, ya que no solo influye de manera positiva en el ámbito académico, sino que también en el desarrollo económico de esas zonas”.

“Contar con centros educativos no solo atrae a estudiantes, sino también a familias que buscan vivir en los alrededores de estas instituciones generando crecimiento en la  demanda de viviendas y servicios en las cercanías de las universidades, impulsando la expansión urbana”, explicó Novoa.

Asimismo, el gerente agregó que “este progreso económico que acompaña a la presencia de las universidades puede estimular además la creación de puestos de trabajo debido al desarrollo comercial, generando así un efecto positivo en la comunidad y en el crecimiento sostenible de la ciudad”.

En Antofagasta en las cercanías de la Universidad de Antofagasta, se ofrecen dos arriendos disponibles a tres cuadras de la institución superior. Cada uno tiene un valor de 32 UF. Por otro lado, en la Universidad Católica del Norte, se encuentra disponible un único arriendo de un departamento de 40 metros cuadrados ubicado al lado del establecimiento, con un precio de 15 UF.

En la ciudad de La Serena, donde se encuentra ubicada la Universidad de La Serena, se pueden encontrar opciones de arriendo a corta distancia del establecimiento educativo. A unas 6-7 cuadras del complejo universitario, se ofrece una habitación en arriendo por 4 UF. Además, un poco más alejado del campus, existe la posibilidad de arrendar un departamento de 80 metros cuadrados por 13 UF.

En Viña del Mar hay bastantes universidades. Una de ellas es la Universidad Andrés Bello, a unas cuadras de la institución universitaria hay un arriendo de una unidad de 70 metros cuadrados a un precio de 19 UF. También, hay un departamento por el mismo valor pero de 65 metros cuadrados que está ubicado a unas calles del establecimiento.

Por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de la Ciudad Jardín hay dos arriendos disponibles con precios de 18 y 20 UF respectivamente. El primero es de 70 mt2, mientras que el segundo tiene una dimensión de 128 metros cuadrados.

En las proximidades de la Universidad Técnica Federico Santa María, se encuentran disponibles departamentos que varían en tamaño, oscilando entre 38 y 48 metros cuadrados. El arriendo de estas unidades se sitúa en un rango de 9 a 12 UF.

A unas cuadras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hay cuatro propiedades en arriendo y los precios están entre los 11 y 14 UF. Las unidades son de 50 a 55 metros cuadrados.

En la misma comuna porteña, en el sector de Playa Ancha está la universidad de Playa Ancha (UPLA), y al lado del complejo universitario hay dos departamentos en arriendo y el precio de cada uno oscila entre los 8 y 11 UF.

En Rancagua, está la Universidad de O´Higgins. A unas cuadras del establecimiento universitario hay arriendos de inmueble que van entre los 9 UF hasta los 17 UF.

Dentro de Talca está la Universidad de Talca y al frente de la institución hay disponibilidad de arriendo de dos departamentos en dos edificios y los precios están entre los 12 y 13 UF.

Concepción se destaca por albergar diversas universidades, entre las cuales se encuentra la Universidad de Concepción. En las cercanías de esta institución, se encuentran disponibles varios arriendos de propiedades que varían en tamaño, oscilando entre los 45 y los 128 metros cuadrados. Los precios de estos arriendos se sitúan en un rango que va desde las 12 hasta las 22 UF.

Además en la ciudad penquista, está la Universidad San Sebastián, y en las cercanías de la institución hay ofertas de arriendos de departamentos de un dormitorio con precios entre los 8 y 10 UF.

Cerca de la Universidad Católica de Temuco hay disponibilidad para alquilar dos inmuebles y los valores están entre 9 y 12 UF.

Por las cercanías de la Universidad Austral en Valdivia en el Campus Isla Tejas hay un inmueble de 60 metros cuadrados y su valor es de 17 UF.

En Puerto Montt está la Universidad San Sebastián y en las cercanías de las dependencias universitarias hay cuatro ofertas de arriendo y los precios oscilan entre los 9 y 15 UF.

Fuente:

Diario Inmobiliario

Compartir Noticia

 

Contenido Relacionado

Abrir chat
Hola!, somos iConexión Capital ¿Cómo podemos ayudarte?