Inversión inmobiliaria ¿Sigue siendo atractivo comprar en Chile?

IconexionCapital

junio 16, 2024
Según expertos, si bien hay una crisis inmobiliaria, a nivel de inversiones este puede ser un escenario de gran atractivo donde se presentan interesantes oportunidades para quienes cuentan con acceso a crédito.

El escenario inmobiliario sigue siendo complejo en el país, en medio de las restricciones impuestas por los bancos para entregar créditos, presionados por las tasas que se espera que sigan elevadas como una forma de frenar la inflación para este 2023. Pero, a pesar de esto, los expertos indican que, en medio de esto, hay ventanas interesantes para aquellas personas que cuentan con la capacidad para adquirir una propiedad.

Así lo afirma Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional. “La inversión inmobiliaria en Chile tiene varios análisis: primero, tenemos variables externas que nos están impactando, ya que el mundo hoy día está en un aceleramiento más bajo de lo habitual y nosotros dependemos mucho de lo que pasa en otros países, por cómo está configurada nuestra economía. Chile no ha estado exento de los movimientos económicos que están ocurriendo en el mundo, pero, también, tenemos variables internas que nos han afectado en el ámbito de la inversión”.

En este sentido, el experto afirma que el encarecimiento de la materia prima y de la mano de obra, han afectado a tener sobreprecios producto de que estos costos se traspasan directamente a los clientes, provocando alzas. “En los últimos 10 años las propiedades en Chile han aumentado un 11% anual y creo que seguirá en esa línea en un buen tiempo más”, comenta Cristián Martínez.

 

Escasez es oportunidad

 

Ante la escasez de viviendas, el experto afirma que en el caso de quienes ya tienen una propiedad, verán reevaluados sus activos hoy en día, y los que tengan la posibilidad de poder comprar, se encontrarán en un buen momento para adquirir un inmueble porque obtendrán una mejor rentabilidad que hace 3 años atrás, dado que los precios de arriendos están aumentando por varios motivos.

“La velocidad en la compra de propiedades es más baja porque la gente está teniendo menos capacidad para comprar y, al momento de evaluar, los bancos están siendo más cuidadosos para ver a quién le entregan los créditos. Por otro lado, también hay un bajo stock inmobiliario, lo que hace que los precios se incrementen. Todo esto hace que hoy sea un buen momento para comprar para quienes tienen la capacidad, dado que todo esto también hace que la demanda por arriendos aumente”, afirma el especialista.

 

Los más demandados

 

Los departamentos de 1 y 2 dormitorios siguen siendo los más demandados para inversión inmobiliaria, según indica el fundador de Crece Inmobiliario, y las comunas que sean cercanas a Santiago centro son las más atractivas. En regiones, ciudades como Concepción son las que tienen más adeptos.

“Esto se da por distintos aspectos, pero el principal es el acceso a servicios. Esto es muy importante ya que lo primero que se debe pensar al momento de una compra para inversión es la cercanía a colegios, universidades, centros de salud, transporte, o estar cercano al metro y también áreas comerciales y áreas verdes. Todas esas variables deben considerarse, sumado a la capacidad real de crédito en los bancos, porque esta entidad es la que entrega el préstamo y, en base a eso, ir viendo hasta dónde se puede llegar y qué comprar. Viendo esto y considerando los servicios, es la mezcla perfecta para ver qué es lo que más conviene para comprar e invertir hoy en día”, cierra Cristián Martínez.

Fuente:
Diario Inmobiliario
https://eldiarioinmobiliario.cl/sin-categoria/inversion-inmobiliaria-sigue-siendo-atractivo-comprar-en-chile/

Compartir Noticia

 

Contenido Relacionado

Abrir chat
Hola!, somos iConexión Capital ¿Cómo podemos ayudarte?